ACTUALIZA 3-Brasileños queman neumáticos y bloquean avenidas en protesta contra el Mundial

jueves 15 de mayo de 2014 19:10 CDT
 

(Actualiza con fin de huelga policial y disturbios)

Por Nacho Doce

SAO PAULO, 15 mayo (Reuters) - Manifestantes enfurecidos por el costo del Mundial quemaron el jueves neumáticos cerca de la Arena Corinthians de Sao Paulo, el estadio de 450 millones de dólares donde se inaugurará el torneo el próximo mes.

La imagen de cientos de militantes gritando consignas contra el Mundial en las puertas de un estadio es una pesadilla para la presidenta Dilma Rousseff, que pretende utilizar el torneo para mostrar la nueva estatura de Brasil como potencia emergente.

Pero las manifestaciones y bloqueos de avenidas del jueves en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil fueron un recordatorio de la frustración de muchos con los millonarios gastos para el Mundial en un país que carece de educación, salud y transporte público de calidad.

"¡Queremos casas nivel FIFA!", gritaban los integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) entre columnas de humo negro cerca de la Arena Corinthians, en donde Brasil y Croacia abrirán el Mundial el 12 de junio.

Las protestas del jueves buscan resucitar la gigantesca ola de manifestaciones durante la Copa Confederaciones de fútbol el año pasado, que derrumbaron la popularidad de Rousseff.

Sindicalistas y movimientos sociales bloquearon algunas de las principales autopistas de acceso a Sao Paulo, empeorando el tráfico habitualmente caótico de una de las mayores ciudades del mundo.

Pequeños grupos destrozaron comercios y agencias bancarias en el centro de Sao Paulo, donde chocaron con la policía. Al menos 20 manifestantes fueron detenidos.   Continuación...