Consumo privado en México crece 0.6 pct en febrero

miércoles 14 de mayo de 2014 08:24 CDT
 

MEXICO DF, 14 mayo (Reuters) - El consumo privado en el mercado interno de México creció un 0.6 por ciento en febrero, acumulando tres meses consecutivos en zona de expansión, mostraron el miércoles cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo también creció un 0.6 por ciento en enero, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador se sostuvo básicamente en un aumento del 2 por ciento en la compra de bienes importados durante febrero, con lo que compensó la caída de la misma magnitud del mes anterior.

El consumo de bienes de origen nacional se expandió un 0.6 por ciento en el segundo mes del año, puntualizó el INEGI.

A tasa interanual, el consumo privado creció 1.3 por ciento en febrero, dijo el INEGI.

Desde marzo, el INEGI comenzó a difundir el indicador en forma mensual, lo que se suma a su tradicional publicación trimestral, y que busca ofrecer más detalle de la marcha del mercado interno.

La economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos, pero el sector interno representa aproximadamente un 60 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2013, el PIB de México creció un 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde que salió de la profunda recesión derivada de la crisis global de 2008-2009.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría crecer este año hasta un 3.9 por ciento de acuerdo con estimaciones oficiales, pero todo dependerá del comportamiento de Estados Unidos, su principal socio de negocios. (Reporte de Luis Rojas)