Sucesión de fallecido líder de Cemex abre oportunidad para separar principales cargos

martes 13 de mayo de 2014 13:07 CDT
 

MONTERREY, México 13 mayo (Reuters) - El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex enfrentará en breve el reto de nombrar al sucesor del fallecido Lorenzo Zambrano, presidente y director general de la compañía, con lo que se abre la oportunidad de separar los cargos que por casi 20 años ocupó en simultáneo el empresario.

Zambrano, de 70 años, murió el lunes sorpresivamente en España de un infarto, levantando interrogantes sobre quién encabezará ahora a la cementera fundada hace más de un siglo.

Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, dijo el lunes en un comunicado que su consejo de administración se reuniría en los siguientes días para tomar las decisiones que procedan, tras anunciar el deceso de su capitán.

Sin embargo, la compañía no ofreció detalles sobre un posible sucesor o el proceso para llevar a cabo la transición.

"No hay mucha información de si existe un plan de sucesión, lo que procede es que el consejo se reúna y se nombre a un director general y a un presidente, y no necesariamente tiene que ser la misma persona", dijo un analista que pidió anonimato.

Zambrano, quien fue nombrado director general en 1985, unificó en la práctica los dos puestos al asumir el cargo de presidente del consejo en 1995.

Algunos analistas hicieron sus apuestas entre quienes ocupan actualmente cargos directivos como Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Planeación; Fernado González, vicepresidente de Finanzas y Administración; Juan Romero, presidente de Cemex México; Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y Francisco Garza, asesor de la compañía.

"Yo espero que el cargo sea ocupado por alguien que ha hecho operaciones globales en Cemex o que haya ocupado un cargo en varios países", dijo Carlos Peyrelongue, analista de Bank of America Merrill Lynch.

La decisión representa un reto mayor porque la participación accionaria está muy atomizada y los familiares y directivos solo poseen en su conjunto algo menos del 5 por ciento de la empresa.   Continuación...