Brasil y México son los países donde más se teme a la tortura en detención: Amnistía

lunes 12 de mayo de 2014 19:15 CDT
 

Por Michael Nienaber

BERLIN, 12 mayo (Reuters) - El 80 por ciento de los brasileños y el 64 por ciento de los mexicanos temen que se les torture si son detenidos, según un sondeo publicado el martes por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, que mostró que casi la mitad del mundo tiene miedo a sufrir maltratos en custodia.

"Aunque los gobiernos han prohibido esta práctica deshumanizante en la ley y han reconocido el descontento global por su existencia, varios de ellos torturan o facilitan su práctica", dijo Amnistía en un nuevo reporte.

De las más de 21.000 personas consultadas en 21 países por GlobeScan a nombre de Amnistía, el 44 por ciento dijo que no se sentiría a salvo de la tortura de ser arrestado en su país de origen.

Cuatro de cinco querían leyes claras para evitar la tortura y el 60 por ciento apoyaba en general la idea de que la tortura no se justifica bajo ninguna circunstancia, pero una mayoría de los consultados en China e India creen que en ocasiones podría justificarse.

Amnistía dijo que 155 países ratificaron la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, que existe desde hace 30 años, pero muchos Gobiernos todavía "traicionan su responsabilidad".

Amnistía dijo que recibió reportes de tortura en más de 140 países y el reporte ofreció ejemplos de países desde México hasta Nigeria y Ucrania.

En agosto del 2012, comandos mexicanos irrumpieron en la casa de Claudia Medina en Veracruz y la llevaron a la base naval local donde recibió golpes de electricidad, fue obligada a inhalar una salsa picante y fue envuelta en plástico para recibir una paliza, dijo Medina.

Ella negó la acusación de ser parte de una pandilla criminal, pero se le obligó a firmar una confesión que ni siquiera pudo leer.   Continuación...