Oferta de azúcar para 2015 en EEUU sería menor al estimado por USDA: ejecutivo

lunes 12 de mayo de 2014 16:07 CDT
 

Por Chris Prentice

NUEVA YORK, 12 mayo (Reuters) - El suministro de azúcar en Estados Unidos será menor de lo que pronosticó el Gobierno en caso de que se frenen las importaciones mexicanas por una creciente disputa comercial, dijo el lunes Frank Jenkins, quien preside el operador de futuros y azúcar física más grande del país.

El ratio reservas/utilización de Estados Unidos podría bajar hasta el 7,75 por ciento en el año fiscal 2015 en caso de que se suspendan las importaciones de México, dijo el lunes a Reuters Jenkins, presidente de JSG Group.

La cifra está por debajo del 9,1 por ciento proyectado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el viernes.

Eso implicaría que el Gobierno tenga que incrementar los contingentes de importación en unos 1,4 millones de toneladas, señaló Jenkins.

"No estamos hablando de 200.000 o 300.000 toneladas. Hablamos de un millón, 1,4 millones de toneladas, solo para tener el ratio reservas/utilización en un 9,1 por ciento", declaró a Reuters de cara a la semana del azúcar en Nueva York.

Su pronóstico generará preocupaciones por el potencial impacto de una controvertida denuncia presentada por productores estadounidenses contra ingenios azucareros mexicanos, a quienes acusan de practicar dumping con el endulzante en Estados Unidos.

El viernes, reguladores comerciales de Estados Unidos votaron a favor de investigar las acusaciones.

El Gobierno estadounidense emite los subsidios anuales a las importaciones como parte del denominado contingente arancelario, que permite las importaciones de países como Brasil, Tailandia, República Dominicana y Filipinas, entre otros principales productores. No incluye a México, que forma parte del acuerdo NAFTA.

La disputa comercial tendrá un gran impacto sobre la industria mexicana, ya que obligará a los ingenios a vender su azúcar fuera de Norteamérica, indicó Jenkins.

Eso afectará al mercado global en momentos en que tiene dificultades debido a un gran excedente, dijeron operadores. (Escrito por Josephine Mason. Traducido por Damián Pérez)