Mercados de Argentina operan mayormente en alza en plaza sin presiones

lunes 12 de mayo de 2014 11:31 CDT
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina operaban con mejoras el lunes, en una plaza con pocos negocios y moderado volumen en general, dijeron operadores.

Agregaron que los inversores mantienen intacto su interés por activos locales dados sus atractivos retornos, luego de la venta de casi 3.000 millones de dólares en bonos con vencimiento 2024 realizada la semana pasada por la española Repsol.

La firma dijo el viernes que vendió la totalidad de los bonos argentinos Bonar 24, que recibió de Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF, al banco estadounidense JP Morgan por un importe de 2.814 millones de dólares en una operación que prevé cerrar el martes.

"Los grandes fondos internacionales estarían buscando papeles argentinos para equilibrar su 'mix' de portafolios emergentes y es una oportunidad para lograrlo rápidamente, ya que lo exiguo de las ofertas vigentes lo venía haciendo una tarea ímproba y tediosa", dijo VatNet financial research.

* Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una subida promedio del 0,6 por ciento, donde se destacaban los activos nominados en dólares.

* Operadores dijeron que se realizan algunos negocios con Bonar 2024 a un nivel de 88,75 dólares.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,51 por ciento a 6.881,72 puntos, cerca de sus niveles máximos históricos, avalado por la mejora anotada en acciones de los segmentos financiero y energético.

* El peso en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,0075/8,01 por dólar, en un mercado que cuenta con la postura reguladora de liquidez desde el Banco Central para mantener un tipo de cambio administrado.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal subía un 0,38 por ciento a 10,59/10,62 por dólar, lejos de su nivel mínimo histórico de 13,10 por dólar, anotado a finales de enero.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)