Descubren dos túneles de contrabando de drogas en frontera EEUU-México

viernes 4 de abril de 2014 12:34 CST
 

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES, 4 abr (Reuters) - Agentes federales de Estados Unidos descubrieron dos túneles usados para traficar drogas a través de la frontera con México, con salida a depósitos en el área de San Diego y equipados con sistemas carros sobre rieles, dijeron el viernes funcionarios.

El descubrimiento derivó en el arresto de una mujer de 73 años acusada de administrar uno de los galpones en conexión con una operación de narcotráfico, según un comunicado conjunto de cuatro agencias federales.

Los túneles fueron hallados en el marco de una investigación de la denominada Fuerza de Tareas de Túneles de San Diego, cerca de la frontera con México.

Funcionarios federales dijeron que el primer túnel, que conecta un depósito en Tijuana, México, con otro en un parque industrial en la comunidad fronteriza de Otay Mesa, tiene unos 550 metros de largo y está equipado con luces, un sistema de rieles y vigas de madera.

El acceso al túnel es a través de un pozo de unos 20 metros con cobertura de cemento y del lado estadounidense incluye un sistema de poleas presuntamente para izar los cargamentos hasta el depósito.

El otro paso es todavía más sofisticado, ya que cuenta con un sistema ferroviario eléctrico de diferentes niveles y una serie de equipos de ventilación.

"Aquí estamos de nuevo, frustrando los planes de cárteles para obtener millones de dólares de drogas ilegales a través de pasajes secretos cuya construcción costó millones de dólares", dijo la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado

"Los subterráneos no son un buen plan de negocios", añadió. "Hemos prometido localizar estos super túneles e impedir que los poderosos cárteles de droga realicen sus negocios subterráneos sin ser descubiertos y una vez más cumplimos esa promesa".   Continuación...