EXCLUSIVA-Gobierno México podrá obligar a Pemex a tener participación en contratos hidrocarburos: borrador

jueves 3 de abril de 2014 13:29 CST
 

MEXICO DF, 3 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex o de un agente financiero del Estado en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética promulgada en diciembre, de acuerdo a un borrador de la Ley de Hidrocarburos, obtenido por Reuters.

El documento dice que la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos se llevará a cabo en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

Además, se establecerán multas de entre 1,000 millones de pesos y 50,000 millones de pesos para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.

La ley de Hidrocarburos es una de las principales de una veintena de nuevas disposiciones que deben ser aún discutidas en el Congreso derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas. (Reporte de Adriana Barrera, con reporte adicional de Gabriel Stargardter, editado por Ana Isabel Martínez.)