México y Panamá firman acuerdo de libre comercio

jueves 3 de abril de 2014 13:44 CST
 

CIUDAD DE PANAMA, 3 abr (Reuters) - Los presidentes de México y Panamá firmaron el jueves un acuerdo de libre comercio, acercando a la nación más pequeña a incorporarse a un pacto regional que incluye a varias de las mayores economías latinoamericanas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo Ricardo Martinelli signaron el acuerdo, uno de los requisitos previos para que Panamá se una a la alianza comercial del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Chile y Perú.

"La firma de este acuerdo comercial nos acerca a nuestro deseo de ser parte de la Alianza del Pacífico", dijo Martinelli.

Panamá y Costa Rica están entre los países centroamericanos que buscan ingresar a la Alianza del Pacífico, que abarca más de 210 millones de personas.

Un funcionario mexicano de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Panamá podría unirse a la alianza a finales de este año.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de México, el comercio total entre México y Panamá representó en el 2013 poco más de 1,000 millones de dólares, la gran mayoría de exportaciones mexicanas. (Reporte de Elida Moreno, Dave Graham y Christine Murray, editado por Manuel Farías)