Legislador oficialista ve retraso de leyes secundarias de reforma energética de México

martes 1 de abril de 2014 22:20 CST
 

MEXICO DF, 1 abr (Reuters) - Un legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México dijo el martes que la aprobación de las leyes secundarias de una ambiciosa reforma energética, promulgada en diciembre, probablemente se retrasará al menos hasta mayo.

La reforma constitucional terminó con el monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex y abre el camino a inversiones privadas en energía, las que el Gobierno espera que lleguen a miles de millones de dólares.

La reforma estipula que los legisladores tienen hasta el 20 de abril para aprobar la llamada legislación secundaria que da cuerpo a los detalles comerciales y reglamentarios claves de la reforma, pero el Congreso parece estar en camino de rebasar esa fecha límite.

"Es muy probable que nosotros estuviéramos aprobando las leyes secundarias de energía durante un periodo extraordinario en mayo", dijo el legislador, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso mexicano termina el 30 de abril, pero el legislador dijo que una reforma electoral pendiente que legisladores conservadores de oposición insisten en que sea aprobada primero no dará tiempo suficiente para discutir la letra pequeña de la reforma energética.

Varios funcionarios del Congreso coincidieron en que la legislación de energía se retrasará por lo menos hasta mayo.

Una vez que las leyes secundarias se definan, se espera que Pemex concrete alianzas con grandes multinacionales petroleras en un intento por impulsar la producción de crudo, que se ha reducido en una cuarta parte desde que alcanzó un pico de 3.4 millones de barriles por día en 2004. (Reporte de Alexandra Alper; Editado por Javier López de Lérida)