ENTREVISTA-Recuperación económica de México será más clara en segunda mitad del año

martes 1 de abril de 2014 13:32 CST
 

Por Alexandra Alper y Luis Rojas

MEXICO DF, 1 abr (Reuters) - La recuperación de la economía mexicana ganará brío en el segundo semestre alentada por su principal socio comercial, Estados Unidos, pero la inflación se mantendrá encaminada hacia la meta del banco central, dijo el martes el subgobernador de la entidad, Manuel Sánchez.

La segunda mayor economía de Latinoamérica creció a su menor tasa en poco más de un año durante el cuarto trimestre del 2013, afectada sobre todo por una demanda más débil de sus productos desde su vecino del norte ante un inusual mal clima.

Aunque los primeros datos del año sugieren que la economía mexicana estaría repuntando, la tendencia aún no es muy clara. Pero las perspectivas de corto y mediano plazo de Estados Unidos están mejorando, y eso debería beneficiar a su principal socio de negocios, dijo Sánchez en una entrevista con Reuters.

"Estados Unidos está en una clara senda de crecimiento robusto y eso tiene que beneficiarle a México", dijo. "Yo creo que la segunda parte del año va a ser muchísimo más clara (...) la recuperación y definitivamente el próximo año", agregó.

El pronóstico de crecimiento más reciente del Banco de México (central) para la economía local este año se ubica en un rango de entre 3 y 4 por ciento. Los analistas privados consultados por el banco estiman una tasa del 3.23 por ciento, de acuerdo con el último sondeo.

En cuanto a la inflación, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central dijo que el descenso reciente del índice de precios al consumidor ha sido "muy notable" y que debería continuar hacia adelante.

"Va bien la inflación, va bien a la baja a donde nos gusta que vaya", dijo Sánchez. "No va demasiado bajo, no tenemos estos problemas que tienen los europeos de tener una inflación negativa, va bien, hacia su meta que es el 3 por ciento".

Los datos más recientes muestran que la inflación interanual local se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un trimestre, lo que respaldó apuestas de que el banco mantendrá estable la tasa clave de interés por un largo periodo.

En la reunión más reciente de política monetaria, el 21 de marzo, la entidad optó por no modificar su tasa de 3.50 por ciento, al considerar que la economía no ha dado claras señales de mejoría.

La economía mexicana creció un 1.1 por ciento en el 2013 y el Gobierno estima para este año una expansión del 3.9 por ciento y una aceleración al 4.7 por ciento en 2015. (Reporte de Luis Rojas)