SONDEO-Wal-Mart de México mostraría caída en ventas comparables de marzo

martes 1 de abril de 2014 13:37 CST
 

MONTERREY, 1 abr (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la más grande minorista del país, mostraría una caída promedio del 2.8 por ciento interanual en sus ventas comparables de marzo, ante la debilidad del consumo y un calendario desfavorable, según un sondeo entre cinco analistas.

La caída seguiría la tendencia negativa de los primeros dos meses del año, cuando Walmex reportó bajas del 3.8 por ciento para enero y 0.8 por ciento para febrero en sus ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año de operación.

"Seguimos observando en México bajos niveles de crecimiento en la economía con deterioro en la confianza del consumidor, presión en el gasto de las familias y baja generación de empleo", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, en un reciente reporte.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca un 3.9 por ciento este año frente al 1.1 por ciento del 2013, pero está batallando para recuperarse al ritmo proyectado.

Adicionalmente, marzo del 2014 sufrió de un calendario negativo que eliminó el efecto del periodo vacacional de Semana Santa que tuvo el año pasado, y que ahora será en abril.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., registró en marzo del año pasado un alza del 5.4 por ciento en sus ventas iguales.

Se espera que la compañía presente sus índices de ventas de marzo el próximo 3 de abril. (Reporte de Gabriela López, editado por Manuel Farías)