México encuentra 370 inmigrantes menores de edad abandonados en su territorio

sábado 29 de marzo de 2014 11:35 CST
 

MEXICO DF, 29 mar (Reuters) - Autoridades de México encontraron en una semana a 370 menores de edad abandonados en su territorio, en su mayoría provenientes de Centroamérica, a quienes los traficantes que los acompañaban en su viaje a Estados Unidos los dejaron a su suerte tras haber pagado una suma de dinero.

De ese total de menores, 163 viajaban solos, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

Miles de inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, intentan cada mes emigrar desde sus países hacia Estados Unidos atravesando varias fronteras, a pesar de la amenaza de los narcotraficantes mexicanos, que los secuestran, asesinan o matan en el trayecto, y violan a las mujeres.

"En su intento por llegar a los Estados Unidos de América, los menores relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos 'guías' los dejaron tras haberles pagado entre tres mil y cinco mil dólares", dijo el INM.

Los niños y jóvenes fueron hallados del 17 al 24 de marzo en 14 diferentes estados de México y eran oriundos de los tres países centroamericanos, que figuran entre los más pobres de Centroamérica.

"La mayoría de los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados", agregó.

Muchos inmigrantes logran llegar a Estados Unidos y luego encomiendan sus hijos a los traficantes de personas, que deben pagar fuertes sumas de dinero.

En la semana mencionada, un total de 1,895 inmigrantes de distintas nacionalidades fueron detectados en varios estados de México, originarios de los países centroamericanos, pero también de Somalia, Siria, Colombia, Ecuador y Cuba, entre otros países. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Patricio Abusleme)