Honduras captura a acusado de narcotráfico Lobo, lo extraditaría a EEUU

jueves 27 de marzo de 2014 14:33 CST
 

TEGUCIGALPA, 27 mar (Reuters) - La policía de Honduras arrestó el jueves a un presunto narcotraficante reclamado por Estados Unidos, en medio de la guerra declarada por el gobierno del nuevo presidente Juan Orlando Hernández a la delincuencia organizada.

Carlos Arnaldo Lobo Alemán, alias "El Negro Lobo", al que autoridades locales le habían incautado desde el 2012 unos 25 millones de dólares en bienes, fue detenido en una lujosa residencia en la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijeron las autoridades.

"Fue arrestado en San pedro Sula hoy por fuerzas combinadas de la policía militar y de lucha antidrogas bajo cargos de tráfico de drogas y lavado de activos", dijo a Reuters Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Lobo es parte de una lista de una decena de hondureños que Estados Unidos ha pedido en extradición y que Hernández ha prometido entregar.

El implicado está acusado en una Corte Federal del estado de Florida de narcotráfico y forma parte de una banda de traficantes conocida como "Los Mellos", que opera en la isla colombiana de San Andrés, según el periódico hondureño El Heraldo.

El presunto narcotraficante fue presentado ante un juez especial de la Corte Suprema de Justicia que conoce la petición estadounidense de extradición, dijo Vallecillo.

El territorio de Honduras es utilizado por cárteles mexicanos de la droga como una de sus principales rutas para el trasiego de cocaína en ruta de Sudamérica hacia Estados Unidos, y sus venganzas y disputas han incrementado la violencia en el país, que registra en promedio 20 muertes diarias.

Hernández está utilizando un nuevo cuerpo de policía militar e impulsó una ley que permite a aeronaves locales de combate derribar aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas.

"Algunas operaciones que estamos realizando, por ejemplo el día de hoy, podrán tener también sus consecuencias, pero no tenemos que retroceder un milímetro", dijo Hernández en un acto público en San Pedro Sula. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama)