ACTUALIZA 2-Inflación interanual México se desacelera a 3.89 pct en primera quincena marzo

lunes 24 de marzo de 2014 10:12 CST
 

* Precios al consumidor suben 0.17 pct en 1-15 marzo

* Inflación subyacente interanual se modera a 2.84 pct

* Tasa de desempleo se ubica en 4.73 pct en febrero (Consolida despachos. Agrega detalles, comentario de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 mar (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de marzo a su menor nivel en un trimestre de 3.89 por ciento, lo que respalda apuestas de estabilidad de la tasa clave de interés por un largo periodo.

La variación fue menor que la tasa de 3.97 por ciento esperada por analistas en un sondeo de Reuters y el índice volvió a terreno del objetivo oficial de 3 por ciento +/- un punto porcentual por primera vez desde diciembre.

Sólo en la primera quincena de marzo, el índice de precios al consumidor subió un 0.17 por ciento, debajo del 0.22 por ciento esperado en el sondeo, aliviada por fuertes descensos en los precios de varias frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El menor ritmo también se debe en parte a la disipación de los efectos de una reforma fiscal, en vigor desde este año, que había acelerado a los precios hasta una tasa del 4.63 por ciento en la primera quincena de enero.

"Hacia delante, pensamos que la inflación continuará mostrando una tendencia de baja ante una base de comparación favorable y a medida que el impacto de la reforma fiscal sobre los precios se va diluyendo", indicó el banco Banorte-Ixe en un reporte.   Continuación...