ACTUALIZA 1-FUTBOL-Autoridades clausuran estadio en México tras actos de violencia

domingo 23 de marzo de 2014 19:06 CST
 

(Actualiza con postura de clubes)

MEXICO DF, 23 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas clausuraron el domingo el estadio Jalisco de la occidental ciudad de Guadalajara, sede del club Atlas, debido al enfrentamiento entre aficionados de las "Chivas" de Guadalajara y la policía que dejó como resultado decenas de heridos.

Los hechos ocurrieron el sábado cuando el partido correspondiente a la duodécima jornada del torneo Clausura entre Atlas y Guadalajara estaba por terminar y que tuvo un resultado de 1-1.

Imágenes de televisión mostraron a algunos hinchas que vestían las camisetas del Guadalajara golpeando a los policías en una de las gradas superiores del estadio. Previamente, los aficionados del llamado "Rebaño Sagrado" habían encendido luces de Bengala, algo que está prohibido.

"Tenemos que informar que el director de inspección y vigilancia me reporta que ha levantado el acta correspondiente y vamos a proceder conforme a reglamento. Tras la revisión de las pruebas vamos a proceder a la clausura del inmueble", dijo a medios locales Jesús Lomelí, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara.

Varios medios publicaron las fotografías de los sellos con la palabra "clausurado" en las puertas del estadio.

Lomelí apuntó que hay 17 detenidos.

"Tenemos un saldo final en donde hay ocho policías lesionados, dos de ellos graves, pero fuera de peligro. Hay otros 30 civiles lesionados, uno de ellos grave pero fuera de peligro, los demás fueron movilizados a otros hospitales donde se les está atendiendo", agregó Lomelí.

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), así como los clubes Atlas y Guadalajara expresaron su apoyo a las autoridades para realizar las investigaciones e identificar a los responsables de los hechos.

Además, el club Guadalajara informó que impedirá el acceso a su estadio -el Omnilife- a los miembros de sus grupos de animación para evitar que este tipo de actos se repitan.

"El club realizará lo necesario para que estos individuos no puedan volver a ingresar a ninguno de los estadios del fútbol mexicano. A partir de esta fecha, el club expulsará a todos aquellos miembros pertenecientes a los grupos de animación o porras reconocidas a través de la credencialización y que resulten responsables", informó el equipo en un comunicado. (Reporte de Carlos Calvo)