Presidente de mexicana Oceanografía declara en caso presunto fraude a unidad de Citigroup

domingo 23 de marzo de 2014 23:25 CST
 

MEXICO DF, 23 mar (Reuters) - El presidente de la firma mexicana de servicios petroleros Oceanografía, Amado Yáñez, se presentó ante autoridades a declarar en un caso por un presunto fraude millonario a Banamex, unidad en México del gigante bancario estadounidense Citigroup, dijo el domingo la fiscalía general.

Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía, acudió voluntariamente el sábado a hablar sobre las operaciones de la firma debido a que existía una orden de localización y presentación en su contra, dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En febrero, un escándalo de presunto fraude bancario cometido por Oceanografía contra Banamex estalló cuando se informó que la empresa había obtenido unos 585 millones de dólares en créditos del banco respaldados en buena parte por falsas cuentas por cobrar a la estatal petrolera mexicana Pemex.

La PGR anunció a finales del mes pasado que había iniciado una investigación y que Oceanografía había sido intervenida para preservar los puestos de trabajo, documentación, contabilidad y los activos de la empresa.

La PGR dijo el domingo que ante la información proporcionada por Yáñez, solicitó a un juez ordenar su arraigo, figura legal que impediría al empresario salir de un sitio determinado, para continuar con la indagatoria.

La PGR no dio detalles sobre las declaraciones de Yáñez.

En Estados Unidos, el FBI y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) también investigan las transacciones vinculadas al supuesto fraude, dijeron recientemente fuentes cercanas a las indagatorias. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)