ACTUALIZA 2-Inflación anualizada de México se modera en febrero

viernes 7 de marzo de 2014 11:03 CST
 

(Agrega citas analistas y contexto)

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La inflación anualizada de México se moderó a un 4.23 por ciento hasta febrero, después de alcanzar el mes previo su mayor nivel en ocho meses, en línea con las expectativas del mercado.

En febrero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.25 por ciento mensual, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.28 por ciento, según cifras divulgadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters habían pronosticado una inflación anualizada del 4.2 por ciento, con un índice general mensual del 0.23 por ciento y subyacente del 0.29 por ciento.

"El indicador estuvo en línea con las expectativas del consenso, las cuales tuvieron una dispersión mínima, señalando una mayor certidumbre después de que el efecto de la reforma fiscal se asimiló completamente y no generó presiones de segundo orden en la formación general de precios", dijo Grupo financiero Ve por Más en un reporte a clientes.

En enero, la inflación anualizada de México llegó al 4.48 por ciento debido mayormente a la entrada en vigor de nuevos impuestos a comida chatarra y refrescos y combustibles, como parte de una reforma fiscal.

Banco de México (central), tiene una meta de inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual. La entidad ha pronosticado que la inflación se mantendrá por arriba del 4 por ciento en los primeros meses del 2014 y que comenzará a ceder más adelante en el año.

El banco central mantuvo en enero su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50 por ciento para impulsar el debilitado crecimiento de la economía mexicana pese a la mayor inflación.

  Continuación...