RPT-ACTUALIZA 1-Fisher de Fed advierte estímulo podría estar distorsionando mercado EEUU

jueves 6 de marzo de 2014 04:50 CST
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

MEXICO DF, 5 mar (Reuters) - Un miembro de la Reserva Federal que ha sido crítico de un programa de estímulos a través de la compra de bonos dijo el miércoles que ese programa ha durado demasiado y ahora está distorsionando los mercados financieros y promoviendo la toma de riesgos.

En un discurso en la Ciudad de México, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, destacó preocupaciones acerca de que el programa de estímulo del banco central estadounidense esté alimentando burbujas de precios de activos que "podrían terminar en lágrimas" para los inversionistas que actúan con malos incentivos.

"Hay signos crecientes de que el estímulo cuantitativo ha excedido su utilidad: las distorsiones en el mercado y la actuación sobre incentivos malos se ha extendido", dijo.

Fisher, quien tiene derecho a voto en el panel de política monetaria de la Fed este año, aplaudió las medidas que México ha tomado para estimular el crecimiento en medio de la recesión global.

Sobre Estados Unidos, repitió críticas de que el Gobierno ha fallado en tomar ventaja de los cinco años del relajamiento monetario de Fed, perdiendo la oportunidad de reestructurar deuda y reformar derechos y regulaciones.

El banco central ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha comprado miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para reducir el costo de los préstamos a largo plazo y estimular el crecimiento.

La economía de Estados Unidos se expandió un 2.4 por ciento en el cuarto trimestre pero se ha desacelerado este año debido en parte al severo clima frío que ha golpeado al país.

Las preocupaciones sobre que el estímulo ha llevado a los inversores a asumir riesgos que podrían desestabilizar los mercados financieros están creciendo, aunque la Fed, bajo la nueva presidencia de Janet Yellen, ha dado los primeros pasos para recortar sus compras de bonos, que ahora alcanzan los 65,000 millones de dólares al mes. (Reporte de Alexandra Alper)