ACTUALIZA 1-CEO de Chevron dice fallo por caso en Ecuador es una "victoria contundente"

martes 4 de marzo de 2014 11:55 CST
 

(Amplía información)

HOUSTON, 4 mar (Reuters) - El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la compañía obtuvo una "victoria contundente" el martes, luego de que un juez de distrito de Estados Unidos desestimó un fallo contra la petrolera que fue dictado por una corte ecuatoriana.

Ecuador ha tratado de que la compañía sea multada por unos 18.000 millones de dólares bajo el alegato de que Texaco, que fue adquirida por Chevron, contaminó áreas aledañas a un yacimiento petrolero en el noreste del país sudamericano entre 1964 y 1992.

"El fallo es una victoria contundente para Chevron y sus accionistas", dijo Watson a periodistas durante una conferencia de negocios en Houston. "Contar con un veredicto como este por parte de una corte reputada de Estados Unidos ciertamente será beneficioso para evitar acciones judiciales en otras partes", agregó.

Sobre Argentina, Watson dijo que espera un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo.

En febrero, la petrolera española Repsol aprobó un acuerdo para recibir 5.000 millones de dólares del Gobierno argentino, poniendo fin a una disputa de dos años por la nacionalización de las operaciones de la compañía en el país.

Argentina espera que el acuerdo deje la vía libre para una mayor inversión de firmas extranjeras en el desarrollo de Vaca Muerta, una reserva situada en su región patagónica.

Más detalles sobre los planes de perforación de Chevron en Argentina serán revelados cuando la compañía realice su reunión con inversores esta semana, afirmó Watson a periodistas.

El ejecutivo también hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que suavicen las restricciones del país a las exportaciones de petróleo.

Asimismo, Watson elogió los esfuerzos de México por abrir su sector energético a la inversión extranjera, pero dijo que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre cualquier eventual acuerdo con la petrolera estatal Pemex. (Reporte de Anna Driver; Editado en español por Silene Ramírez)