RPT-México festeja el Oscar de Cuarón pero sus cineastas mantienen los pies en la tierra

martes 4 de marzo de 2014 04:24 CST
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin modificaciones)

Por Michael O'Boyle

MEXICO DF, 4 mar (Reuters) - Mientras México disfruta el brillo de su primer Oscar al mejor director para Alfonso Cuarón y su taquillera cinta "Gravedad", una nueva generación de cineastas locales se preguntan si la magia de la estatuilla dorada perdurará para ellos.

El thriller espacial de Cuarón recibió siete Oscar, el mayor número entre las películas premiadas el domingo, y fue alabado por sus innovadores efectos especiales para recrear el espacio exterior y la ingravidez, aunque perdió el premio a mejor película ante el drama "12 años de esclavitud".

La película, protagonizada por Sandra Bullock en el papel de una astronauta que queda separada de su transbordador espacial, ha recaudado 700 millones de dólares a nivel mundial y supuso el primer premio Oscar para un director latinoamericano.

Sin embargo, Cuarón, de 52 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de México, debido a las dificultades para financiar sus proyectos en el país, al igual que sus célebres colegas y compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

En casa, una nueva generación de directores mexicanos ha salido rápidamente a aclarar que el trabajo de Cuarón ha tenido muy poco que ver con la industria local.

"Gravedad" fue producida con cerca de 100 millones de dólares por Warner Bros Pictures, mientras que los directores mexicanos tienen que luchar para conseguir apenas dos millones de dólares para una película.

Muchos cineastas mexicanos independientes han tenido más éxito comercial en el extranjero que en su propio país, donde dicen que no pueden competir contra los grandes presupuestos de los estudios de Hollywood, cuyas películas dominan las pantallas de los cines.   Continuación...