México incauta 119,000 toneladas de mineral en puerto infestado por narcotraficantes

martes 4 de marzo de 2014 00:01 CST
 

MEXICO DF, 3 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas confiscaron el lunes al menos 119,000 toneladas de mineral y 124 maquinarias pesadas en el puerto de Lázaro Cárdenas en la costa del turbulento estado occidental de Michoacán, presuntamente destinados al comercio ilegal con China.

El comisionado designado por el Gobierno para velar la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, informó que más de 400 agentes realizaron un operativo en 11 patios de acopio del puerto donde se encontró el mineral de hierro y las maquinarias, que no contaban con documentación.

Lázaro Cárdenas, un puerto estratégico para el comercio con los países de la cuenca del Pacífico, permanece bajo control de la marina mexicana desde noviembre pasado, con el fin de detener las operaciones del cártel de los Caballero Templarios, que ha tenido éxito exportando el mineral a China.

Durante el operativo también fueron detenidos seis extranjeros de origen chino quienes deberán comprobar su estancia legal en el país, dijo el comisionado.

Los templarios -un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros, extorsiones y violaciones, además de narcotráfico- controla el movimiento del mineral de hierro en el estado, a la vez que exige cuotas a mineros y transportistas, dominando toda la cadena de producción y exportación.

Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de México y ha atraído a comerciantes chinos que buscan abastecer la enorme demanda de la segunda economía del mundo.

Militares y policías federales se encuentran desde mediados de enero a Michoacán para intentar controlar el caos desatado por enfrentamientos entre los Templarios y las llamadas "autodefensas", conformadas por civiles que buscan detener el avance del cártel y resisten la orden del Gobierno de desarmarse. (Reporte de Jean Luis Arce)