ACTUALIZA 3-Citigroup reporta fraude en unidad de México, recorta ganancia de 2013

viernes 28 de febrero de 2014 15:16 CST
 

(Agrega detalles, procedencia y firma autores)

Por David Henry y Elinor Comlay

NUEVA YORK/MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - Citigroup Inc dijo el viernes que descubrió un fraude relacionado con préstamos de su unidad en México y que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.

El banco asumió cargos préstamos fraudulentos a una compañía cuyos activos fueron intervenidos por la fiscalía mexicana, lo que llevó a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado a 13.670 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA de CV, una firma que presta servicios a la estatal mexicana Pemex.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

En las últimas semanas, Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo Corbat en un memorando a empleados.

Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del periódico oficial del 11 de febrero.   Continuación...