ENFOQUE-Caída de "El Chapo" nubla futuro del estado mexicano de Sinaloa

sábado 1 de marzo de 2014 08:00 CST
 

Por Michael O'Boyle

LA TUNA, México, 1 mar (Reuters) - En el pequeño poblado de La Tuna, enclavado entre montañas, donde nació el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotráfico que domina la economía local ya está engendrando a la próxima generación de traficantes y sicarios.

Guzmán, detenido el fin de semana, comenzó su vida en esta comunidad situada en lo alto de la sierra en el noroccidental estado de Sinaloa.

Ahí, la producción de marihuana y la amapola que se utiliza para la producción de opio creció en las últimas décadas, alimentando dinastías que forjaron a famosos capos de la droga.

El pequeño poblado es patrullado por jóvenes armados que cargan rifles de asalto. Vigilan las precarias carreteras de grava a bordo de pequeñas motocicleta de cuatro ruedas para resguardar el feudo de Guzmán.

En esa misma zona de montañas rocosas, el Ejército realiza constantes operativos donde el objetivo principal es erradicar los prominentes plantíos de marihuana y amapola que crecen sobre las laderas, una tarea que nunca acaba.

"Esta es la cuna del narcotráfico, es como una escuela", dijo Mario Valenzuela, alcalde del municipio de Badiraguato, donde está el poblado de La Tuna.

En medio de casas de techo de hojalata que trepan a las elevadas laderas, con techos de hojalata, Guzmán construyó una mansión para su madre y su abuela, con tonalidades rosa y naranja. Sobre la montaña también está su propia mansión "El Cielo", rodeada por grandes pinos, apenas visible.

Guzmán fue arrestado el sábado por marinos mexicanos en un condominio en la playa de Mazatlán, donde dormía con su esposa y sus dos hijas gemelas.   Continuación...