Cubano acusado de robo de oro en Miami es arrestado en Belice

jueves 27 de febrero de 2014 23:21 CST
 

Por David y Quiñones

MIAMI, 27 feb (Reuters) - Después de una persecución de 14 meses por cuatro países, un cubano acusado del robo en Miami de 2,8 millones de dólares en oro se encuentra detenido en Belice y podría ser devuelto a Estados Unidos para enfrentar cargos, dijeron el jueves las autoridades y un investigador privado.

Raonel Valdez Valhuerdis fue encontrado la semana pasada oculto en los arbustos cerca de la frontera con Guatemala en las afueras del pequeño pueblo de Benque Viejo, Belice, según dijo David Bolton, un investigador privado contratado para encontrar al fugitivo por el dueño del oro, la empresa de exportación con sede en Bolivia Quri Wasi.

"(Las autoridades de) inmigración lo detuvieron a causa de su pasaporte, pero él actuaba sospechosamente, por lo que buscaron su nombre en Google", dijo Bolton.

Al encontrar la información de que Valdez era buscado, las autoridades de Belice establecieron contacto con Bolton, quien los puso en contacto con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

"Él ha sido arrestado. Puedo confirmar que estamos trabajando allí (en Belice)", dijo un portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Valdez podría enfrentar cargos de robo a mano armada y huir de procesamiento.

En la mañana del 12 de octubre del 2012, las autoridades dicen que Valdez atracó a un mensajero a punta de pistola en el acaudalado suburbio de Coral Gables en Miami, robando dos maletas que contenían 2,8 millones de dólares en pepitas de oro con destino a una refinería cercana.

En el momento del robo, Valdez llevaba puesto un dispositivo de monitoreo en el tobillo impuesta por un juzgado. Valdez fue posteriormente detenido y acusado, pero el juez del circuito de Miami-Dade Leon Firtel le permitió ser liberado con otro monitor de tobillo después de pagar una fianza de 75.000 dólares.

Días más tarde, Valdez robó una lancha rápida en los Cayos de Florida después de echar por la borda el último monitor de tobillo, dijo Bolton.

En ese momento, Valdez está acusado de haber sido miembro de un grupo de criminales cubanos que operaban casas de cultivo de marihuana y robaba lanchas rápidas para el transporte de inmigrantes desde Cuba a Florida, añadió.

Valdez llegó a Miami desde Cuba en el 2005. Registros policiales muestran que fue declarado culpable en el 2007 de posesión de marihuana y puesto en libertad condicional. (Editado en español por Carlos Aliaga)