RPT-Cientos de personas marchan para pedir liberación de narco mexicano "El Chapo" Guzmán

jueves 27 de febrero de 2014 05:51 CST
 

(Repetición de nota para llegar a mas suscriptores)

Por Michael O'Boyle

CULIACAN, México, 27 feb (Reuters) - Más de un millar de personas marcharon el miércoles por las calles de la capital del estado natal del capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán para exigir su liberación.

La multitud de jóvenes, muchos de ellos vestidos de blanco, exhibía mensajes que decían "Queremos libre al Chapo" y "Exigimos no extradición" mientras desfilaban por el centro de Culiacán, en el estado noroccidental de Sinaloa.

Muchachos lucían camisetas blancas garabateadas con mensajes escritos en rotulador en apoyo a "El Chapo", mientras que adolescentes en uniforme escolar coreaban "Chapo, Chapo".

"El Gobierno no da nada de oportunidades de trabajo", dijo Daniel García, un desempleado de 20 años de edad. "La situación honestamente está muy difícil. El da ayuda a los jóvenes dando estos trabajos".

Guzmán, que surgió desde sus orígenes humildes hasta convertirse en uno de los más poderosos capos de la droga en la historia, fue capturado el sábado en una redada en la ciudad costera de Mazatlán, 200 kilómetros al sureste de Culiacán.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que no habría una extradición rápida a Estados Unidos para Guzmán, citando el hecho de que aún enfrenta una pena de prisión pendiente luego de protagonizar una fuga de la cárcel en el 2001.

Guzmán y su cártel de Sinaloa son sospechosos de enviar miles de millones de dólares en cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a través de la frontera hacia Estados Unidos.   Continuación...