Española Repsol analiza en consejo acuerdo con Argentina

martes 25 de febrero de 2014 09:39 CST
 

MADRID, 25 feb (Reuters) - El consejo de administración de la petrolera española Repsol se encuentra reunido el martes en Madrid para aprobar un acuerdo definitivo con Argentina que fija una indemnización de 5.000 millones de dólares por la expropiación de la mayoría de su filial YPF, poniendo fin a un conflicto de dos años.

Aunque la compensación es la mitad de lo que en su día pedía la petrolera, la compañía quiere pasar página y evitar una larga batalla judicial.

Una fuente involucrada en las conversaciones dijo a Reuters la semana pasada que Argentina habría ofrecido una compensación mediante una cesta de bonos con un valor nominal superior a 5.000 millones de dólares para compensar el descuento con el que cotizan los bonos argentinos tras la suspensión de pagos del país sudamericano en 2002.

El Gobierno argentino también acordó realizar una emisión adicional para compensar a Repsol si el precio de los bonos cae por debajo de la compensación acordada, añadió la fuente.

Se espera que los grandes accionistas de Repsol -La Caixa, Sacyr, la petrolera mexicana Pemex y el fondo inversor de Singapur Temasek Holdings - aprueben el acuerdo.

Tras la aprobación del consejo, los accionistas tendrán también que dar su visto bueno en una junta en marzo o abril. El acuerdo también necesita la luz verde del Congreso argentino, que podría llegar en mayo.

"Vemos el posible acuerdo sobre YPF como muy positivo para los ratios y la valoración (de Repsol), pero es la primera parte de un proceso con multitud de pasos para lograr liquidez con la que financiar operaciones de compra", dijo el analista de RBC Capital Markets, Peter Hutton.

Repsol está en medio de su plan estratégico de cuatro años para incrementar su negocio de exploración y producción internacional y compensar la pérdida de YPF, que suponía la mitad de su producción.

Para financiar este crecimiento, podría vender su 30 por ciento de Gas Natural Fenosa y utilizarlo para comprar activos en Norteamérica.   Continuación...