RPT-Wal-Mart México reducirá expansión de tiendas, invertirá 15,000 mln de pesos 2014

martes 25 de febrero de 2014 05:18 CST
 

(Repite nota transmitida la noche del lunes)

Por Gabriela Lopez y Elinor Comlay

MONTERREY, 24 feb (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la cadena minorista más grande del país, desacelerará su expansión este año ante un difícil entorno económico, en el que buscará que sus tiendas existentes generen la mayor parte de un esperado crecimiento en las ventas.

Walmex dijo el lunes en una reunión con analistas que invertirá 15,000 millones de pesos (1,134 millones de dólares) este año y que espera expandir su piso de venta en alrededor del 5.2 por ciento frente al aumento del 7.1 por ciento del 2013.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., invirtió el año pasado 14,000 millones de pesos y abrió 235 tiendas en México y Centroamérica.

El director general de Walmex, Scot Rank, explicó en la conferencia que el mercado está cambiando y que para los próximos años esperan que el crecimiento en las ventas se generen principalmente en las tiendas con más de un año en operación y los nuevos canales, como el comercio electrónico.

Para este año, la compañía dijo que gastará más dinero en remodelar tiendas e impulsar su plataforma de comercio electrónico (ventas por internet), para dar una mayor eficiencia a la infraestructura existente y mejorar las ventas comparables.

Walmex vio el año pasado uno de sus más débiles desempeños con una caída a tiendas iguales del 1.3 por ciento en México, que aportó el 86 por ciento de sus ingresos consolidados en el 2013.

México, la segunda mayor economía de América Latina, creció el año pasado apenas un 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión en cuatro años.   Continuación...