FUTBOL-Respaldo de brasileños al Mundial cae a mínimo: sondeo

lunes 24 de febrero de 2014 11:36 CST
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 24 feb (Reuters) - A menos de cuatro meses del comienzo del Mundial, el respaldo de los brasileños a la Copa cayó a niveles mínimos y muchos califican al mayor torneo de fútbol como una pérdida de dinero que sería mejor utilizado en otros rubros, mostró el lunes una encuesta.

El sondeo de la firma local Datafolha mostró que sólo un 52 por ciento de los brasileños está a favor de ser sede del Mundial, desde un máximo de un 79 por ciento registrado en noviembre del 2008, un año después de que el país fue elegido para organizar el evento en que participarán 32 naciones.

El respaldo al Mundial ha menguado desde que estallaron enormes protestas en junio del 2013 contra la mala calidad de los servicios públicos y el alto costo de la construcción de estadios para la Copa.

Sin embargo, el sondeo de Datafolha también mostró que las manifestaciones, que se han vuelto más pequeñas y violentas, están perdiendo apoyo popular.

Según la encuesta, un 38 por ciento de los brasileños se opone a la realización del Mundial en el país, frente a un 10 por ciento en el 2008.

El resultado sorprende para una nación con apasionados hinchas y cinco títulos mundiales, más que cualquier otro país.

El sondeo corroboró los hallazgos de otra encuesta de la semana pasada que mostró que si la decisión se adoptara hoy, la mayoría de los brasileños no querría que la Copa del Mundo se realizara en el país.

Esa encuesta, realizada por MDA de Brasil, arrojó que un 80,2 por ciento de los brasileños cree que los miles de millones de dólares gastados para organizar el Mundial deberían haber sido usados en otras cosas, como en salud y educación.   Continuación...