ACTUALIZA 1-Jubilados EEUU y poco glamour atestiguan fin de reinado del "Chapo" Guzmán

domingo 23 de febrero de 2014 22:00 CST
 

(Agrega nueva cita)

Por Michael O'Boyle

MAZATLAN, México, 23 feb (Reuters) - Alguna vez estuvo en la lista de millonarios de Forbes, pero después de estar prófugo por más de una década, el capo más buscado de México, Joaquín "el Chapo" Guzmán, finalmente fue capturado en un modesto condominio en donde tenía como vecinos a estadounidenses jubilados.

Pocos días después de escapar de tropas a través de túneles y cañerías, Guzmán dormía plácidamente cuando marinos mexicanos lo sorprendieron en un nada glamoroso edificio de este balneario del noroeste del país.

Los vecinos no tenían ni idea de que compartían el inmueble con uno de los jefes más importantes del crimen organizado en el mundo, quien fue el primero en ser designado como "Enemigo Público Número 1" por la ciudad de Chicago, después de Al Capone.

"Despertamos a las 4.30 (am) con un tipo golpeando mi puerta. Estaban gritando en español", dijo Jim Fuller, de 83 años, un músico jubilado y director de una banda escolar quien ha vivido en el edificio por siete años con su esposa mexicana.

"Mi mujer dijo: 'no abras, nos van a matar, ¿quiénes son?' Yo dije: 'van a romper la puerta si no la abro'", agregó, recordando el drama del día anterior.

Fuller dijo que los marinos entonces ingresaron en otro departamento, en el que habitaba un canadiense. El hombre huyó.

"El dijo 'al diablo con esto'. No creo que él vaya a regresar", agregó.   Continuación...