ACTUALIZA 3-Teléfono decomisado, clave para México en captura del "Chapo" Guzmán

domingo 23 de febrero de 2014 21:58 CST
 

(Agrega detalles. Agrega procedencia y cambia redacción)

Por John Shiffman y Gabriel Stargardter

WASHINGTON/MEXICO DF, 23 feb (Reuters) - El decomiso de un teléfono del hijo del subjefe del cártel de Joaquín "el Chapo" Guzmán en la frontera entre México y Estados Unidos fue clave en el operativo que llevó a la captura del capo, dijo el domingo un funcionario estadounidense de alto rango.

Guzmán, que lideraba el temido cártel de Sinaloa y era el criminal más buscado de México, fue capturado el sábado en su estado natal Sinaloa, con la colaboración de agentes estadounidenses.

Se trató de la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales y para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.

El teléfono que llevó a la captura de Guzmán pertenecía al hijo de su subalterno, Ismael "El Mayo" Zambada, quien podría ahora estar en línea directa para asumir la jefatura.

Un factor vital lo constituyó el arresto en noviembre de Serafín Zambada-Ortiz, hijo de "El Mayo", cuando intentaba cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos, en donde enfrenta acusaciones por narcotráfico.

"Este fue uno de los varios e importantes puntos de inflexión. Fue crítico", dijo el funcionario.

Un abogado de Zambada-Ortiz, Michael McDonnell de La Habra, California, dijo sin embargo que ningún dato del teléfono de su cliente o algún otro dispositivo electrónico llevaron a las autoridades estadounidenses hacia Guzmán.   Continuación...