ACTUALIZA 2-EEUU buscará extradición de acusado narco mexicano "el Chapo" Guzmán

domingo 23 de febrero de 2014 15:08 CST
 

(Actualiza con detalles sobre los cargos, contexto de la captura)

Por Mark Hosenball y John Shiffman

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) - Fiscales estadounidenses planean pedir la extradición del hombre más buscado de México, el jefe narco Joaquín "el Chapo" Guzmán, para que enfrente distintos cargos en Estados Unidos luego de su captura en México.

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo el domingo que su despacho planea solicitar la extradición.

Guzmán, detenido el sábado en México con la ayuda de fuerzas de seguridad estadounidenses, es la cabeza del famoso cártel de Sinaloa. Su captura marca una importante victoria en la lucha contra el narcotráfico en México.

No estaba inmediatamente claro si México acordaría extraditarlo pronto. La sensibilidad sobre el tema podría implicar que primero enfrente a la justicia en su país, donde aún debe terminar de pagar una condena. El se fugó de prisión en el 2001.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Guzmán.

El cártel del capo mexicano contrabandeó miles de millones de dólares a Estados Unidos en cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de protagonizar sangrientas batallas con otras organizaciones criminales mexicanas.

Además de procesos criminales en Chicago y Brooklyn, Guzmán fue acusado en el 2007 en Miami por contrabando de cocaína, con otros cargos adicionales allí el mes pasado.   Continuación...