Wall Street cae por ansiedad sobre recorte de estímulo Fed; Facebook limita pérdidas Nasdaq

jueves 12 de diciembre de 2013 16:48 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Las acciones cayeron el jueves en Estados Unidos luego de un reporte que mostró un sólido avance en las ventas de minoristas durante noviembre, sumándose a las señales de que la economía tiene suficiente fuerza como para que la Reserva Federal empiece a reducir el ritmo de su estímulo monetario.

El promedio industrial Dow Jones cayó 104,10 puntos o un 0,66 por ciento, para cerrar en 15.739,43 unidades. El S&P 500 perdió 6,72 puntos o un 0,38 por ciento, a 1.775,50.

Por su parte, el Nasdaq Composite cedió 5,41 puntos, un 0,14 por ciento, y cerró en 3.998,403.

La toma de ganancias también pesó sobre el mercado, con inversionistas vendiendo algunos papeles para aprovechar los avances de este año. El S&P 500 se encamina a su mejor desempeño anual en más de una década.

Los papeles de Facebook terminaron la sesión en su nivel más alto desde el 25 de octubre, un día después de ser seleccionado para unirse al índice S&P 500.

El cambio será efectivo tras el cierre del 20 de diciembre. En la sesión del jueves, la acción de la red social subió un 5 por ciento para cerrar en 51,83 dólares y ayudó a limitar las pérdidas del Nasdaq.

Varios participantes del mercado esperaban que la Fed anuncie en marzo un recorte a sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares, aunque la fecha podría adelantarse tras el reporte de nóminas de noviembre, conocido el viernes y que entregó datos mejores a lo esperado, y el acuerdo presupuestario inicial del martes en Washington.

El comité que fija las políticas de la Fed se reunirá por última vez este año el martes y miércoles de la próxima semana. Se espera que el mercado presente mayor volatilidad antes de la reunión de la Fed. (Reporte de Rodrigo Campos; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)