METALES PRECIOSOS-Oro cae 2 pct, datos EEUU avivan temor de recorte de estímulos

jueves 12 de diciembre de 2013 15:21 CST
 

(Actualiza con precios de cierre, detalles)

Por Frank Tang y Julia Fioretti

NUEVA YORK/LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los precios del oro cayeron el jueves un 2 por ciento debido a que alentadores datos económicos en Estados Unidos impulsaron el dólar e incrementaron las expectativas de que la Fed reduzca su masivo programa de compra de bonos la próxima semana.

* El lingote registró su mayor descenso en dos días desde el 1 de octubre. La plata tuvo un desempeño peor que el del oro y cayó casi un 4 por ciento, mientras que el grupo de los metales del platino retrocedió con fuerza.

* El oro al contado caía un 2 por ciento a 1.226,86 dólares la onza a las 1913 GMT. Previamente en la sesión, el oro alcanzó un mínimo de 1.223,60 dólares la onza, apenas por sobre el mínimo de cinco meses que tocó la semana pasada.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero bajaron 32,30 dólares, a 1.224,90 dólares.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0,7 por ciento en noviembre, sumándose a las señales de fortaleza de la economía que podrían llevar a la Fed a reducir el ritmo de estímulo monetario, especialmente después de las nóminas de pago no agrícolas de la semana pasada y los datos del PIB.

* La difusión de datos más bien positivos, junto con la noticia de un acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado el martes, fue vista como una señal de que el banco central estadounidense comenzaría a reducir su millonario programa mensual de compras de bonos la próxima semana, a fines de enero o en marzo del próximo año.

* Las expectativas de que la Fed reduciría su programa de alivio cuantitativo han ayudado a debilitar al oro en un 25 por ciento este año. Una política monetaria ultra expansiva es considerada favorable para el lingote, al mantener bajas las tasas de interés mientras que aviva temores inflacionarios.

* Con el retroceso del jueves, el oro borró las ganancias que logró en la semana. Los precios tocaron el martes máximos de tres semanas de 1.267,26 dólares, pero el buen panorama económico para Estados Unidos y la fortaleza del dólar frenaron la escalada.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 3,9 por ciento, a 19,48 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 1,4 por ciento, a 1.360,74 dólares, y el paladio retrocedió un 2,7 por ciento, a 715,25 dólares. (Reporte adicional de Jan Harvey y Clara Denina en Londres; Editado en Español por Luis Azuaje/Mónica Vargas)