PETROLEO-Brent cae por posible reapertura puertos Libia, mercado atento a decisión Fed

jueves 12 de diciembre de 2013 14:33 CST
 

Por Julia Payne

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent cayeron el jueves más de 1 dólar, debido a una posible reapertura de importantes puertos libios este fin de semana y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie pronto la reducción de su programa de estímulos.

* La Fed habría pasado de considerar si recortará sus estímulos a evaluar el momento en que comenzará la reducción. Es probable que una reunión del banco central la semana próxima se concentre en este debate.

* El crudo Brent cayó 1,09 dólares a 108,67 dólares el barril tras tocar un mínimo de sesión de 108,51 dólares el barril.

* En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en enero subieron 6 centavos a 97,50 dólares el barril.

* La Fed ha estado inyectando dinero en la economía estadounidense para ayudarla a salir de la crisis financiera.

* Si bien mejoras recientes y sólidas en el mercado laboral han elevado la posibilidad de que la Fed pueda tomar la decisión de reducir sus compras de bonos en su reunión de la próxima semana, la mayoría de los economistas prevén que mantendrá su programa de 85.000 millones de dólares por mes en vigor un tiempo más.

* Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron con fuerza la semana pasada en Estados Unidos, revirtiendo los declives de las tres semanas previas, pero un reciente fortalecimiento en el mercado laboral probablemente se mantenga intacto.

* El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, dijo el miércoles que preveía que los grupos tribales del este abrirán tres puertos petroleros el fin de semana, entre ellos dos de los más grandes del país, que han estado cerrados desde fines de julio.

* El cierre de la mayoría de las instalaciones petroleras del país a partir de julio ha apuntalado los precios internacionales del petróleo durante varios meses con llamados por más autonomía en el este que se sumaban a huelgas de trabajadores, lo que llevó hacia la peor interrupción en la industria petrolera libia desde la guerra civil en 2011. (Reporte adicional de Manash Goswami y Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur, editado por Manuel Farías)