ACTUALIZA 1-Cámara Diputados México se alista a dar aprobación final a reforma energética

jueves 12 de diciembre de 2013 11:14 CST
 

(Actualiza con detalles, estado del debate)

MEXICO DF, 12 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de México continuaba el jueves la discusión de una polémica reforma energética que con su aprobación en las próximas horas abrirá la puerta al capital privado al estratégico sector de los hidrocarburos por primera vez en más de siete décadas.

La iniciativa, que modifica tres artículos de la Constitución, es la piedra angular de un conjunto de reformas estructurales con las que el presidente Enrique Peña Nieto pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina.

Tras aprobar en lo general la reforma en la noche del miércoles, los diputados discutían el jueves las reservas al proyecto con las que la oposición trata de retrasar su aprobación final, en un sesión que continuó sin interrupciones durante toda la madrugada.

El presidente Enrique Peña asegura que la reforma que aprobó el Senado el miércoles -más profunda que la propuesta por su Gobierno- ayudará a elevar la producción de petróleo y gas y que con ella se reducirán las tarifas eléctricas, pero la oposición señala que privatiza los hidrocarburos y la riqueza de la Nación.

La prolongada sesión ha transcurrido en medio de una gran tensión y en una sede alterna después de que legisladores del izquierdista PRD bloquearon el acceso al salón del pleno el miércoles tratando de evitar el avance de la reforma.

El debate ha transcurrido en medio de gritos, conatos de enfrentamientos e incluso un semidesnudo. El diputado Antonio García se desvistió frente a sus compañeros mientras hablaba en contra de la reforma hasta quedar en ropa interior.

"Así están despojando a la Nación, no me avergüenza porque es lo que están haciendo", dijo el diputado en medio de la rechifla de otros diputados.

De no hacerse cambios, como se espera, la reforma quedaría lista para ser remitida a los 32 congresos locales, de los cuales se requiere lo apruebe una mayoría, para luego ser promulgada por el presidente.   Continuación...