SONDEO-Acciones de EEUU bajarían a comienzos del próximo año, pero terminarían 2014 con alza

jueves 12 de diciembre de 2013 10:21 CST
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos podrían sufrir su primer gran retroceso en varios meses cuando la Reserva Federal reduzca su estímulo económico a principios del año próximo, pero cerrarían 2014 con un alza de un 8 por ciento frente a su actual nivel, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Los inversores han estado anticipando una baja por la fuerte escalada de este año, que ha llevado al mercado a máximos históricos y ha puesto al índice 500 de Standard & Poor's en camino a su avance anual más importante en más de una década.

Datos económicos, entre ellos un informe positivo de la situación del empleo en Estados Unidos en noviembre, sugieren que la recuperación se está fortaleciendo, por lo que muchos estrategas esperan que la Fed tomará medidas en el primer trimestre.

El banco central estadounidense ha estado comprando 85.000 millones de dólares en bonos cada mes para apuntalar la economía.

Si bien el mercado ha subido este año debido al continuo apoyo de la Fed, una reducción en las compras de bonos sería otra evidencia de recuperación de la economía, que eventualmente debería de alentar nuevas alzas de las acciones, dijeron estrategas.

"El cambio que se espera de la política de la Fed será el principal viento en contra durante el primer semestre, pero preveo que las acciones se recuperarán después de una corriente vendedora inicial y subirán durante el segundo semestre porque la economía global continúa mejorando", dijo David Joy, jefe de estrategias de mercado de Ameriprise Financial en Boston.

El S&P 500 subiría a 1.870 puntos para mediados de año y al final de 2014 a 1.925 unidades, según el promedio de pronósticos de 43 estrategas encuestados por Reuters la semana pasada. Las alzas serían de un 5 y un 8 por ciento frente al cierre de 1.872 del miércoles.

El índice ha subido un 25 por ciento en lo que va de 2013.   Continuación...