Cámara de Diputados México comenzará a discutir y votar reforma energética el miércoles

miércoles 11 de diciembre de 2013 18:23 CST
 

MEXICO DF, 11 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de México decidió sorpresivamente comenzar a discutir y votar el miércoles una controversial reforma energética que abrirá la puerta al capital privado a través de contratos en la sensible industria petrolera por primera vez en décadas.

Luego de que legisladores de izquierda que rechazan la reforma bloquearon los accesos al salón de plenos de la Cámara baja para impedir el avance del proyecto, diputados reunidos en una sede alterna votaron por darle vía rápida a la discusión del dictamen para modificar la Constitución.

De aprobarse la reforma tal y como fue enviada por el Senado horas antes quedaría lista para ser remitida a los congresos de los 31 estados mexicanos, que deben darle su visto bueno antes de que sea promulgada por el presidente.

La reforma energética contempla cambios a tres artículos de la Constitución e incluye desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos hasta contratos de utilidad y de producción compartida con empresas privadas. (Redacción México)