Wall Street cae por toma de ganancias a la espera de decisión de la Fed

miércoles 11 de diciembre de 2013 17:12 CST
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 11 dic (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos cerraron el miércoles con su peor caída diaria en un mes debido a una toma de ganancias, luego de que un principio de acuerdo de presupuesto en Washington removió una de las razones por las que la Reserva Federal continúa con su fuerte ritmo de estímulos económicos.

En septiembre pasado, la Fed se refirió a la posibilidad de un revés económico en caso de que los legisladores no lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto, y citó esa cuestión como una de las razones para mantener intacto su programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales.

El acuerdo entre los dos principales partidos, que se concretó el martes por la noche, pondría fin a tres años de estancamiento e inestabilidad fiscal en Washington que culminaron en octubre con una paralización parcial del Gobierno.

Una votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría realizarse el jueves.

El comunicado de política monetaria de la Fed está programado para el 18 de diciembre, día en que el banco central concluirá su última reunión del año.

Si bien el acuerdo político disipa gran parte de la incertidumbre que asedia a los mercados, algunos dicen que refuerza las expectativas de que la Fed podría reducir pronto el programa de compra de activos que ha estimulado un repunte del mercado accionario este año.

Los inversores dudan en hacer grandes apuestas antes de la reunión de la Fed el 17 y el 18 de diciembre, ante la ausencia de datos económicos que muevan al mercado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 129,60 puntos, o un 0,81 por ciento, para cerrar en 15.843,53; mientras que el índice S&P 500 cedió 20,40 puntos, o un 1,13 por ciento, a 1.782,22. Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió 56,677 puntos, o un 1,4 por ciento, para finalizar en 4.003,81 puntos.

Fue la peor caída diaria para los tres principales índices accionarios de Estados Unidos desde el 7 de noviembre.

Se esperaban datos económicos para el miércoles, entre ellos los del presupuesto mensual del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para noviembre, a las 1900 GMT. (Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida)