FUTBOL-Tena regresa a dirigir a Cruz Azul tras su paso por la selección mexicana

miércoles 11 de diciembre de 2013 15:22 CST
 

MEXICO DF, 11 dic (Reuters) - Luis Fernando Tena regresó el miércoles como director técnico de Cruz Azul por cuarta ocasión, después de vivir con la selección de su país etapas de éxitos y fracasos.

Antes de ser elegido como estratega de Cruz Azul por cuarta ocasión, Tena dirigió a la selección mexicana Sub-23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y en los Olímpicos de 2012.

Pero también fue parte del cuerpo técnico que encabezó José Manuel "Chepo" de la Torre en la eliminatoria de la Concacaf y que dejó a México con un pie fuera del Mundial. En ese proceso, Tena reemplazó a De la Torre, pero solamente estuvo en el partido que perdió ante Estados Unidos, por lo que la federación local lo cesó.

"Por la mañana me levanté como niño emocionado que vuelve a la escuela, no lo veo como un riesgo, sino como una gran oportunidad de hacer algo grande", dijo Tena tras su presentación.

"Por el cariño que le tengo a la institución, por la historia que hemos tenido y porque aquí me formé como técnico sé donde estoy parado", agregó.

Tena fue técnico de la "Maquina Celeste" de Cruz Azul de 1994 a 1996, de 1997 a 2000 y en 2004. En la temporada 1994-1995 el entrenador llevó al equipo a la final que perdió ante Necaxa, pero en el torneo Invierno 1997 conquistó el título frente a León.

"Es como si te casas con una mujer inteligente y hermosa y alguien te dice '¿qué pasa si te divorcias?', pues no sé hay que disfrutar de esto, resultó buena la analogía, hay qué hacer bien la chamba (trabajo)", mencionó el estratega mexicano.

Tena ocupará el lugar que dejo Guillermo Vázquez, quien fue cesado la semana pasada, tres días después de que Cruz Azul fuera eliminado por Toluca en los cuartos de final del torneo Apertura.

Además de dirigir a la selección y a Cruz Azul, Tena ha estado al frente de los clubes mexicanos Estudiantes Tecos, Monarcas Morelia, Santos Laguna, Chiapas y América.

Con Monarcas Morelia ganó el torneo Invierno 2000. (Reporte de Carlos Calvo, editado por Javier Leira)