11 de diciembre de 2013 / 12:17 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-AIE ve riesgo alcista para precio del petróleo

* AIE ve crecimiento de demanda de petróleo ganando impulso

* Suministro de petróleo OPEP cayó 160.000 bpd en noviembre

* Demanda de petróleo de OPEP subiría 200.000 bpd en 2014: AIE (Agrega más información y detalles)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 11 dic (Reuters) - La creciente demanda de petróleo y la oscilante oferta podrían hacer que los precios del petróleo enfrenten riesgos alcistas en los próximos meses, informó el miércoles el organismo asesor sobre energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que después de ocho trimestres consecutivos de contracción, la demanda de petróleo en los países más industrializados del mundo volvió a crecer en el segundo trimestre de este año.

Desde entonces, la demanda de combustible se ha acelerado, sobre todo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El mes pasado, la demanda estadounidense de petróleo saltó por encima de 20 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde la crisis financiera del 2008, mostraron datos de la AIE, aunque no estuvo claro si parte de esta demanda reflejó un aumento en las exportaciones de las refinerías estadounidenses.

"La tendencia muestra una recuperación en la demanda de petróleo, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa", dijo Antoine Halff, jefe de la división de mercados e industria del petróleo de la AIE, a Reuters.

"La fuerte contracción en la demanda que hemos visto en los últimos años parece haberse aplanado y revertido por ahora", agregó.

La AIE, que asesora a grandes importadores de petróleo en política energética, dijo que esto podría ayudar a fortalecer al mercado petrolero.

"Los participantes en los mercados del petróleo se habían estado preparando para un período de debilidad en el primer trimestre. Pero el riesgo alcista para los mercados de petróleo, tanto de la oferta como de la demanda, está demostrando ser muy persistente", agregó.

Los precios del petróleo han estado muy estables en los últimos tres años, promediando casi 110 dólares por barril, limitados por la débil demanda global y una serie de interrupciones en la oferta a través de Oriente Medio y el Norte de Africa.

LIBIA

Pero la demanda de combustible se está incrementando a medida que el crecimiento económico se acelera.

La agencia con sede en París revisó al alza sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 145.000 bpd en el 2013 a 1,2 millones de bpd, y en 110.000 bpd en el 2014 a 1,2 millones de bpd.

Esto elevará el consumo global de petróleo a más de 92,4 millones de bpd el próximo año.

Como resultado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesitará producir más crudo el próximo año, mientras que la AIE elevó su estimación para la demanda de petróleo de la OPEP en 200.000 bpd a 29,3 millones de bpd.

No obstante, esta demanda adicional podría ser fácilmente cubierta si la producción de petróleo aumenta en Libia y otros miembros de la OPEP que han sido afectados por la agitación civil y otros problemas.

La AIE dijo que la producción de Libia cayó a 220.000 bpd en noviembre, menos de la mitad de los 450.000 bpd que produjo en octubre y la agencia dijo que la industria petrolera en el productor del Norte de Africa enfrenta "renovados vientos en contra".

Los suministros de petróleo de la OPEP cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, bajando 160.000 bpd a 29,73 millones de bpd, dijo.

La producción de petróleo iraní también ha disminuido a causa de las sanciones impuestas por Occidente al programa nuclear de la república islámica y sus exportaciones se ubican ahora casi 1 millón de bpd por debajo del nivel de hace dos años, mostraron datos de la industria.

Irán y las grandes potencias mundiales llegaron a un acuerdo el mes pasado que podría llevar al levantamiento gradual de las sanciones, y permitir más exportaciones de petróleo. Aunque esto podría significar una menor demanda de crudo de otros productores clave, dijo la AIE.

"Hacer espacio para Irán- asumiendo que podría rápidamente elevar su producción tras años de sanciones-podría ser un desafío para otros productores, especialmente en medio de crecientes suministros de los países fuera de la OPEP", dijo el reporte.

La AIE estimó que los suministros de petróleo de los productores que no integran la OPEP habían aumentado en 1,4 millones de bpd este año, y proyectó un mayor incremento de 1,7 millones de bpd en el 2014. (Reporte adicional de Peg Mackey; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en español por Carlos Aliaga/Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below