ACTUALIZA 2-Senado México inicia sesión por reforma energética clave para Gobierno

martes 10 de diciembre de 2013 16:52 CST
 

* Se espera una maratónica sesión de la Cámara Alta

* Proyecto debe ser aprobado también por los diputados

* Izquierda se opone a reforma que califica de privatizadora (Actualiza con inicio de debate de la reforma en el pleno)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Alexandra Alper

MEXICO DF, 10 dic (Reuters) - El Senado de México comenzó a discutir el martes por la tarde una reforma energética clave para el Gobierno, que se espera sea aprobada en una maratónica sesión a pesar del rechazo de la izquierda a aceptar la inversión privada en la industria.

En una sesión que podría extenderse hasta el miércoles, los senadores deberán aprobar el proyecto -que plantea cambios en tres artículos constitucionales- primero en lo general y después tendrán que discutir los detalles del articulado.

La reforma, que también tiene recibir el visto bueno de los diputados y de la mayoría de los congresos estatales, establece varias modalidades de contratos para atraer a inversores privados que incluyen los actuales de servicios, los de ganancias y de producción compartida y también licencias.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que apuesta a que el proyecto quede aprobado este mes, asegura que la reforma es clave para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos y dar un nuevo impulso a la segunda mayor economía de América Latina, décima productora mundial de crudo.

Tres comisiones del Senado concluyeron en la madrugada del martes las votaciones de la iniciativa de reforma energética, apoyada y negociada por legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso.   Continuación...