Policía de México detiene a hombre presuntamente vinculado a 200 asesinatos

martes 10 de diciembre de 2013 09:33 CST
 

MEXICO DF, 10 dic (Reuters) - La Policía Federal de México detuvo a un hombre presuntamente vinculado a más de 200 asesinatos perpetrados en dos estados del sur y el occidente del país golpeados por la violencia del narcotráfico, dijeron el martes las autoridades.

La detención de Felipe Viveros García, de 30 años, y de otros dos hombres que supuestamente también están relacionados con delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, tráfico y acopio de armas, se llevó a cabo en el occidental estado de Jalisco, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"De acuerdo a las indagatorias, se presume que Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga", dijo la CNS en un comunicado.

Su zona de operación comprendía varios municipios de Jalisco y del estado sureño de Guerrero, según las autoridades.

Guerrero, que alberga al famoso centro turístico de Acapulco, ha sido durante años uno de los estados más violentos del país, donde cárteles de la droga se disputan las rutas para traficar y el territorio para extorsionar y secuestrar personas, entre otros delitos.

Autoridades hallaron el mes pasado decenas de cadáveres enterrados de manera clandestina en varios predios de un poblado entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde organizaciones delictivas libran sangrientas disputas.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a fines del 2006 su campaña frontal contra los cárteles de la droga.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, el tema de la violencia ha dejado de acaparar los titulares, pero cifras oficiales indican que la misma persiste e incluso se ha extendido a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas. (Redacción México. Editado por Marion Giraldo)