Bolsa de Brasil opera estable, destaca avance de papeles de Gafisa

martes 10 de diciembre de 2013 08:22 CST
 

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil operaba estable el martes, mientras los inversores analizaban los datos de la economía china y seguían especulando sobre el momento en que la Reserva Federal iniciará el retiro de su programa de estímulo.

A las 1411 GMT, el índice Bovespa perdía un 0,18 por ciento a 51.072 puntos, luego de cerrar la sesión del lunes con un alza de un 0,43 por ciento, impulsado por fuertes datos de exportaciones de China.

El martes, los mercados revisaban los indicadores de la producción industrial, inversiones y ventas minoristas del gigante asiático.

Los datos sugerían que China estaría camino a cumplir con la meta de expansión del Gobierno este año, de un 7,5 por ciento, pero tenían escasa influencia sobre los negocios del Bovespa.

"Los datos de China fueron cercanos a lo esperado, entonces no trajeron ninguna información nueva. El mercado está básicamente siguiendo el movimiento del (mercado) norteamericano, pero la agenda económica ya está débil y los futuros del S&P 500 apuntan a una apertura estable", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco Mizuho.

El lunes, los discursos de varios integrantes de la Reserva Federal indicaron que el banco central estadounidense podría estar más cerca de lo que se espera para iniciar la reducción de su programa de compra mensual de activos, actualmente de 85.000 millones de dólares.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed tendrá su última reunión del año el 17 y 18 de diciembre.

En el Bovespa, se destacaba el avance de los papeles de la constructora Gafisa, que trepaban un 3,24 por ciento a 3,51 reales. En la víspera, la empresa informó que alcanzó la etapa final de su proceso de reestructuración -iniciado hace dos años- con el cierre de la venta del 70 por ciento de la unidad Alphaville a los fondos Pátria y Blackstone.

En el mercado cambiario, el real ganaba un 0,24 por ciento a 2,3136 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. LEA)