11 de diciembre de 2013 / 13:02 / en 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

11 dic (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la eventual reducción del estímulo monetario en Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL:

BARCLAYS - ECONOMIA

* Para el 2014, Barclays rebajó la expansión prevista de Brasil a un 1,9 por ciento desde el 2,2 por ciento estimado en septiembre. El banco dijo que la inversión perdió impulso y que seguiría debajo del ritmo normal en el 2014 por la cautela de las empresas antes de las elecciones generales de octubre.

BANCO ITAU - MONEDA

* Itaú mantuvo su proyección de un tipo de cambio de 2,45 reales por dólar para fines del 2014. El banco dijo que el próximo puede ser otro año de volatilidad elevada en los mercados, “lo que momentáneamente puede depreciar al real por encima de ese nivel”.

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - BONOS

* “En Brasil, preferimos aprovechar las altas tasas de interés reales de corto plazo (...) El mercado de bonos brasileño sigue muy volátil debido a su elevada exposición a las tasas de interés internacionales, además de la incertidumbre doméstica por la inflación y la situación fiscal”.

MEXICO

BARCLAYS - ECONOMIA

* Para el 2014, Barclays rebajó la expansión prevista de México a 3,7 por ciento desde el 3,9 por ciento estimado en septiembre. Dijo que la economía será más dinámica en los próximos trimestres por una mayor inversión pública y por el efecto en las exportaciones de un repunte económico de Estados Unidos.

CITIFX - MONEDA

* Según los analistas de CitiFX, los activos mexicanos ya habían tenido una evolución extraordinaria anticipando la presentación de la reforma energética el fin de semana. Pero sostienen que, con esta iniciativa, “es más probable que el peso mexicano tenga un desempeño superior a sus pares”.

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - BONOS

* “Si la economía estadounidense logra registrar un crecimiento económico más fuerte con inflación baja el próximo año, como parece probable, entonces esto representaría una oportunidad ideal para extender los plazos en los mercados mexicanos de bonos”.

CHILE

NOMURA SECURITIES - ECONOMIA

* La compañía financiera coincide con las expectativas de otros analistas de que el Banco Central chileno mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre, en 4,5 por ciento, tras recortarla dos veces recientemente ante un panorama optimista de las autoridades.

* “Sin embargo, nuestra perspectiva para el crecimiento es más pesimista: la inversión minera se desaceleraría aún más (...), los precios del cobre continuarían bajando y la incertidumbre por las próximas reformas impositivas probablemente impactará en la confianza empresarial”, dijo.

COLOMBIA

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* La consultora cree que la tasa de interés referencial del banco central colombiano seguirá en 3,25 por ciento la mayor parte del 2014 y que podría ser elevada al 3,75 por ciento para fines del año, lo que contrasta con otros analistas que creen que subirá hasta el 4,0 por ciento.

* “Parece que un crecimiento deslucido del PIB de 3,8-4,0 por ciento interanual se convertirá en la nueva normalidad a medida que se disipa el enorme impulso de los términos de intercambio por los altos precios de las materias primas”, dijo Capital Economics.

PERU

GOLDMAN SACHS - ECONOMIA

* Después de la debilidad actual de la economía peruana, el banco de inversión cree que “los indicadores adelantados de la actividad más recientes sugieren que la economía probablemente evolucione con más firmeza en el cuarto trimestre del 2013 y el inicio del 2014”.

* Pero destacó que la inflación moderada en noviembre y su regreso al rango de 1,0-3,0 por ciento “podrían haber creado una ventana de oportunidad para que el banco central vuelva a recortar la tasa de política de nuevo antes de que se ajusten todavía más las condiciones financieras globales”.

ARGENTINA

JEFFERIES - ECONOMIA/BONOS

* La firma dijo que el mercado tendrá “buena voluntad” siempre que el gobierno pueda frenar la caída de las reservas internacionales. Pero si sigue complicado el balance de pagos en el 2014, ve más “delicado” apostar a los mayores rendimientos argentinos ante el riesgo de bajas de precios de los activos.

* “Requerirá algún esfuerzo convencer a los mercados de que los funcionarios pueden ofrecer un enfoque temporario sostenible”, dijo. Jefferies señaló que sus bonos “menos favorecidos” son el Boden 15 y el denominado cupón PIB, “ambos vulnerables a la tensión de repago”.

VENEZUELA

CREDIT SUISSE - POLITICA/ECONOMIA

* El banco de inversión dijo que los resultados de las elecciones del fin de semana estuvieron en línea con lo previsto. “Prevemos que él (el presidente Nicolás Maduro) seguirá débil y no podemos descartar esfuerzos adicionales para alentar a la base chavista por medio de una mayor intervención del gobierno en la economía”.

* El viernes, el boletín oficial publicó un alza de los requisitos de reserva bancarios a 20,5 por ciento desde el 19 por ciento. “Vemos esto como algo positivo pero creemos que el banco central tendrá que hacer más para contener la inflación, que en octubre superó el 50 por ciento anual”, dijo el banco. (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below