RPT--Demanda de petróleo en China está en nivel más alto en 5 meses

martes 10 de diciembre de 2013 07:25 CST
 

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

PEKIN, 10 dic (Reuters) - La demanda implícita de petróleo de China subió un 1,5 por ciento en noviembre desde el mes anterior a su nivel más alto en cinco meses, debido a que dos refinerías importantes reanudaron sus operaciones, pero el crecimiento en todo el año se encamina al alza más débil en por lo menos 5 años.

La demanda de combustible en el principal importador neto de petróleo del mundo cayó un 5,1 por ciento a 9,94 millones de barriles por día frente al año anterior, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno.

La desaceleración del consumo en China, que ha impulsado el crecimiento de la demanda global de petróleo durante la mayor parte de la última década, ha ayudado a frenar los precios pese a una caída de más de la mitad en las exportaciones del miembro de la OPEP Irán debido a sanciones y de las prolongadas interrupciones en Libia.

La demanda más débil en China justo cuando el panorama de consumo en occidente permanece frágil podría pesar sobre el petróleo si las exportaciones iraníes se recuperan después de un acuerdo nuclear histórico con potencias mundiales hace unos días.

Para los primeros 11 meses de 2013, la demanda implícita de petróleo subió un 2,3 por ciento a 9,76 millones de barriles por día, por debajo de un crecimiento de 4,5 por ciento el año pasado y el ritmo de crecimiento más bajo desde por lo menos el 2009.

"La demanda doméstica siguió débil debido a reestructuraciones económicas. El crecimiento acelerado de la demanda de petróleo en los años anteriores no se repetirá en este o el próximo", dijo un investigador de la petrolera China National Petroleum Corp.

La producción industrial de China subió un 10 por ciento en noviembre frente al año anterior, levemente por debajo de las expectativas del mercado, mientras que las ventas minoristas superaron expectativas con un alza de 13,7 por ciento, mostraron datos el martes.

La demanda implícita es calculada sumando el uso nacional de crudo y las importaciones netas de productos petroleros refinados, sin contar cambios en las existencias, que el Gobierno no suele develar.   Continuación...