ACTUALIZA 1-Aún no se alcanza Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, ministros se reunirán en enero

martes 10 de diciembre de 2013 06:05 CST
 

(Cambia redacción, agrega áreas de desacuerdo, comentarios y autores)

Por Kevin Lim y Masayuki Kitano

SINGAPUR, 10 dic (Reuters) - Un ambicioso pacto comercial entre una decena de países con salida al Océano Pacífico no será alcanzando este año como se esperaba, puesto que no se han logrado acuerdos en temas espinosos como propiedad intelectual, tarifas agrícolas y empresas estatales.

El acuerdo respaldado por Estados Unidos, que Washington deseaba concluir este año, apunta a establecer un bloque de libre comercio que se extienda desde Vietnam hasta Chile y Japón, abarcando a cerca de 800 millones de personas y a casi un 40 por ciento de la economía global.

Pero diferencias por tarifas agrícolas entre Estados Unidos y Japón resultaron ser uno de los principales obstáculos.

"Ninguno de nosotros ha acordado cosa alguna", comentó el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, el martes en una conferencia de prensa en Singapur al finalizar la reunión de cuatro días del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Sin embargo, agregó: "Se está vislumbrando la delineación de un genuino acuerdo del siglo XXI y, como siempre es el caso en la vida, las decisiones políticas más difíciles serán tomadas al final".

Los ministros dijeron que habían encontrado posibles áreas en las que podrían concordar, conocidas como "zonas de aterrizaje", pero que necesitan continuar con las discusiones y se reunirán nuevamente el mes próximo.

Mucho más abarcador que otros acuerdos, el pacto TPP apunta a ir más allá de las tarifas y el comercio físico e intentará regular áreas sensibles, como compras gubernamentales y dar a las empresas más derechos para demandar.   Continuación...