PETROLEO-Brent se recupera por sobre los 110 dlrs/brl tras mayor caída en 5 semanas

martes 10 de diciembre de 2013 05:13 CST
 

Por Joshua Franklin

LONDRES, 10 dic (Reuters) - El precio del petróleo Brent subía por sobre los 110 dólares por barril el martes, recuperándose de parte de las pérdidas de la sesión previa, que fueron las mayores en más de cinco semanas.

* El Brent para entrega en enero subía 0,88 dólares, a 110,27 dólares por barril a las 1110 GMT, tras avanzar a un máximo de sesión de 110,45 dólares por barril. Eso tuvo lugar tras una caída del 2 por ciento el lunes, la mayor pérdida diaria desde el 1 de noviembre, cuando retrocedió un 2,7 por ciento.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 1,16 dólares, a 98,50 dólares por barril, luego de registrar el lunes su primer declive en siete sesiones.

* Uno de los factores que impulsaba al Brent era la producción persistentemente baja en Libia, de 250.000 barriles por día (bpd), frente a 1,4 millones de bpd en julio.

* Bloqueos en los terminales orientales de Libia e interrupciones intermitentes en el oeste del país podrían reducir la producción a 800.000 bpd en el 2014, escribió en una nota Adam Longson, estratega en materias primas de Morgan Stanley.

* Los precios también se veían impulsados por la debilidad del dólar frente al euro.

* La demanda implícita china de petróleo subió un 1,5 por ciento en noviembre desde los 9,79 millones de bpd de octubre y fue el mayor nivel en cinco meses. Sin embargo, bajó un 5,1 por ciento en la comparación interanual, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno.

* En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que cualquier nueva sanción del Congreso de Estados Unidos contra Irán pondría fin a su acuerdo nuclear con grandes potencias, según informó la revista Time. El acuerdo de noviembre había elevado la posibilidad de un mayor suministro de crudo.

* El precio del petróleo en Estados Unidos podría subir más debido a que se proyecta que las reservas de crudo comercial en el país habrían caído por segunda semana consecutiva la semana pasada en 2,7 millones de barriles, mostró un sondeo de Reuters entre analistas. (Reporte adicional de Florence Tan y Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)