ACTUALIZA 1-Comisiones de Senado México aprueban en lo general reforma energética, sigue debate

lunes 9 de diciembre de 2013 16:50 CST
 

* Las comisiones seguirán debatiendo por horas detalles del articulado

* El proyecto incluye varias modalidades de contratos para atraer inversores privados

* Debe ser aprobado por el pleno del Senado y por la Cámara de Diputados (Actualiza con aprobación de proyecto en lo general y contexto, consolida despachos)

MEXICO DF, 9 dic (Reuters) - El Senado de México aprobó el lunes en comisiones y en términos generales un proyecto de reforma energética que permitirá la inversión privada en la industria de hidrocarburos a través de contratos potencialmente lucrativos, en la mayor apertura del sector en décadas.

De inmediato empezaron las discusiones en detalle del articulado de la iniciativa, que fue negociada por legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Ante la gran cantidad de reservas presentadas por los legisladores, se espera que el proceso de aprobación definitiva en comisiones se prolongue por varias horas.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos senadores en las comisiones votaron en contra, reiteró sus agrias críticas a la iniciativa, a la que considera una privatización del estratégico sector energético mexicano, que ha estado reservado al Estado desde la nacionalización de 1938.

El dictamen establece varias modalidades de contratos para atraer a inversores privados que incluyen los actuales de servicios, los de ganancias y de producción compartida y también las licencias.

Las comisiones habían comenzado el domingo la discusión del proyecto y declararon un receso para reanudar los debates el lunes en la mañana.   Continuación...