Bolsa de Brasil avanza impulsada por datos comerciales de China

lunes 9 de diciembre de 2013 14:27 CST
 

SAO PAULO, 9 dic (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el lunes con una leve alza apoyadas en sólidas cifras económicas de China, mientras los inversores evaluaban las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos en busca de señales sobre el futuro del plan de estímulo monetario.

El índice referencial Bovespa cerró con un alza de un 0,43 por ciento a 51.165 puntos. El volumen negociado fue de 4.600 millones de reales.

Las exportaciones de China en noviembre superaron ampliamente los pronósticos, en una nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando mientras sus líderes se embarcan en un ambicioso plan de reformas.

En tanto, la inflación anualizada al consumidor de China se ralentizó inesperadamente a un 3 por ciento en noviembre desde un 3,2 por ciento en octubre, reduciendo el temor a un ajuste inminente de la política en medio de señales de impulso en la economía.

Los inversores también estaban evaluando las declaraciones de algunas autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, que actualmente inyecta 85.000 millones de dólares al mes a la mayor economía del mundo. Los funcionarios de la Fed se reunirán la próxima semana.

En tanto, Braskem tuvo la mayor caída del Bovespa, afectada por la noticia de que Petrobras pretende incluir en un nuevo contrato con la petroquímica un costo de importación del insumo. Sus acciones cayeron un 4 por ciento.

En tanto, la moneda local se fortaleció por tercera sesión consecutiva ante la fuerte intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

El real cerró con un alza de un 0,33 por ciento a 2,3193 unidades por dólar, y acumula un avance de 2,92 por ciento en las últimas tres sesiones. (Por Marília Carrera; Editado en español por Javier Leira)